miércoles, 8 de abril de 2009

DIARIO DE PROCESO


13 comentarios:

  1. ¿Qué aprendí?
    Bueno en la clase del día martes 07 de abril aprendí que la información de la línea de tiempo debe ser lo mas reducida posible extraer la información principal, argumentar de la mejor forma posible los hitos que elegí.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Aprendí lo ya mencionado poniendo atención en la explicación de la profesora sobre como debiamos presentar los trabajos.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para que a futuro en proximos trabajos me dedique a corregir los errores, poder obtener mejor calificación y orientarme hacia la calidad

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día martes 21 de abril comprendí mucho mejor la reforma del 1965 que fue un avance muy grande en materia de la educación lo esencial que fue Don Eduardo Frei Montalva con todas sus preocupaciones por que todos pudieran acceder a una educación con igualdad de oportunidades, también que existe un principio fundamental como el de responsabilidad sociocultural.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Esto lo aprendí poniendo atención en la clase, relacionando conocimientos anteriores e imaginando como era la educación en esos tiempos.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para tener respaldos cuando tenga que hacer algún trabajo, para saber todo lo que ha costado tener hoy en día lo que tenemos, para poder profundizar cuando me hagan alguna consulta o para hacer un comentario.

    ResponderEliminar
  3. (Por fallas técnicas tuve que hacer nuevamente el diario de proceso ya que la semana pasada no se guardo y no me dí cuenta hasta ahora).
    ¿Qué aprendí?
    Como leer el libro Historia de la Educación para poder comprenderlo mejor, algunos principios de la reforma del año 1965, que el instituto INACAP se creó en ese tiempo y que era particular, que con esta se disminuyo en altos índices el analfabetismo.
    ¿Cómo lo aprendí?
    lo aprendí poniendo atención a las explicaciones que daba la profesora, recordando lo que había leído del libro.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para tener más conocimientos sobre nuestro país sus logros y los avances preferentemente en la educación.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué aprendí?
    El día martes 28 de abril aprendí sobre los objetivos transversales que consistían en los que se deben desarrollar teniendo como base a la persona es decir como se forma, también aprendí sobre los objetivos verticales que estos se tienden a ir directo al contenido.
    También que los contenidos mínimos obligatorios son los que se deben pasar si o si dentro de el año escolar pero eso no quiere decir que no se puedan pasar mas de los que se deben.
    ¿Como lo aprendí?
    Lo aprendí poniendo atención a las explicaciones de la profesora y también de su ayudante Miguel Angel, tomando apuntes de las cosas más importantes y haciendo un breve reumen en el momento de la explicación, relacionando explicaciones anteriores con las dadas en el momento.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para tener mas claros los conceptos de la educación,los momentos relevantes de esta, sus contribuciones y contribuyentes para así poder desenvolverme mejor cuando decee hablar sobre el tema, para relacionarme con ideas concretas y que posean fundamentos y credibilidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué aprendí?
    El día martes 06 de mayo en la clase de la profesora Maria Elena aprendí que antes de la reforma del año 1965 la educación estaba muy mal en todos sus ámbitos y gacias a esta se mejoró bastante desde infrastructura hasta perfeccionamiento de docentes, también que se le dio oportunidades de educación a todas las personas mas pobres para que pudieran enfrentarse mejor a la vida laboral.
    Que para poder tener un aprendizaje se debe pasar un momento de desequilibrio, acomodación y adaptación es este el momento en el cual el aprendizaje ya es parte de mi, también que los paises desarrollados nos llevan como 290 años de diferencia en cultura y al paso que vamos es muy dificil alcanzarlos, también que la ley SEP fue creada por nuestra presidenta Michel Bachelet Jeria que esta consiste en dar un aporte en dinero por alumno pero solo de escasos recursos, para poder lograr un resultado de calidad.
    ¿Como lo aprendí?
    Lo aprendí poniendo atención en la clase a las explicaciones de la profesora y también de su ayudante Miguel Angel, tomando apuntes de las cosas que me parecieron mas importantes las remarque para que así me llamaran la atención al observarlas, imaginandome los relatos en los cuales la profesora daba sus explicaciones y por último escuchando atentamente para no perder el hilo conductor del tema.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para saber mejor sobre la educación de nuestro país, porque me interesan los acontecimientos de esta, por cultura general ya que siestoy estudiando educación creo que corresponde que este al tanto de todos sus acontecimientos y como lo he mencionado casi en todos mis comentarios anteriores por que debo tener fundamentos por quelquier trabajo ó si alguien me pregunta así lo pueda saber y contestar de forma adecuada sin tener que avergonzarme por una respuesta errónea.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué aprendí?
    Aprendí que hoy en día el curriculo es mas estricto en lo que se refiere a la enseñanza ya que antes los profesores se tomaban el tiempo que querian eseñando una materia y por ende no alcanzaban a terminar de pasar todos lo que el ministerio de exigía.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendío tomando notas de lo que a mi parecer me parecia importante aprender, relacionando lo explicado por la profesora y mis conocimientos previos.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí por que me interezaba ya que como estoy estudiando educación es necesario que comprenda los acontecimientos que han acontecido.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendí?
    Aprendí que antes no existían pautas para evaluar a los profesores y estos se evaluaban a los profesores ya que no existían criterios para llegar a saber que es lo minimo que debe llegar a saber este antes de pararce en una sala de clases.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprndí tomando apuntes de lo que a mi parecer era lo mas importante además de comprender lo explicado por la profesora.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para poder tener cada día un poco mas de conocimientos y además para relacionarlo con nuestros días ya que es por eso que la educación no ha obtenido un progreso notorio debido a la calidad de los profesores que estaban impartiendo este gran arte.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día martes 26 de mayo nos visitó un profesor encargado del Ministerio de Educación Coordinador de política docente de la secretarial ministerial de educación llamado Juan Carlos de la información entregada aprendí que para implementar la evaluación docente se pasó por varios sucesos de los cuales Universidad Católica es fundamental ya que junto con otras dos instituciones fueron las que implementaron este plan piloto el cual se ha distribuido en todas las universidades
    que imparten la carrera de Educación. Esto ha sido muy importante ya que son las bases con las cuales se pueden evaluar a los que dirigirán el futuro de nuestro país.
    Además de que para que un profesor sea evaluado se debe pasar por largos proceso entre los cuales están que debe hacer un portafolio en el cual deben ir documentos con los cuales pueda evidenciar la forma en la cual distribuye la clase considerando los objetivos fundamentales que se deben transmitir a los estudiantes.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí tomando apuntes de lo que iba diciendo el profesor y además relacionando los conocimientos previos explicados por la profesora María Elena y sus ayudantes Ximena y Miguel Ángel.

    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para tener mayores conocimientos de la carrera la cual he elegido ya que creo que es fundamental estar al tanto de todo lo relacionado con esta en todos sus ámbitos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día martes 02 de Junio aprendí sobre el Marco curricular en el cual existe un Decreto Nº 232, pero anteriormente existían decretos tales como el 40 que fue el primero este era bastante flexible con los contenidos que se debían enseñar en cada nivel, luego vino el decreto numero 240 este era bastante mejor pero no cumplía con todas las expectativas hasta que se dicta el decreto numero 232 que lo mencione anteriormente, se dicta en el año 2002 sigue vigente hasta nuestros días, también aprendí los ejes sobre los sectores y subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Naturales.
    Otro tema del cual también aprendí un poco fue Evaluación Docente esta trata sobre los distintos modos que existen para poder evaluar a un docente. Entre algunas de las pruebas con las cuales se puede evaluar a los docentes esta AVDI esta aplica a profesores que están ejerciendo la docencia los lugares a los que pueden acceder son los siguientes: Destacado, Competente, Básico e Insuficiente. De salir con este lugar tres veces consecutivas quedará automáticamente fuera de su labor pero anteriormente cuando salía mal en las pruebas se le entregaban todas las oportunidades para que pudiera mejorar su evaluación.
    Al momento de abandonar el cargo como docente este se iba con una gratificación que alcanza la suma de $ 3.000.000.
    También aprendí sobre las herramientas que se utilizan para evaluar a los docentes estas serán a través de: Marco para la Buena Enseñanza, Portafolio, Auto evaluación, Evaluación que debe ser por parte de un par y por ultimo un informe de Evaluación de terceros.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí relacionando la información entregada por la profesora y la entregada por mis compañeros en ese momento. También tomando puentes de los principales puntos poniendo especial énfasis a los ejemplos entregados por mis compañeros(as)para que nosotros como grupo curso se nos hiciera más fácil comprender los contenidos tratados.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para estar más informada sobre las Políticas Educacionales las que me podrán servir cuando termine mi carrera o también informarles a mis conocidos sobre los incentivos que existen cuando uno se destaca en la labor en este caso como docente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día Miércoles 03 de Junio aprendí sobre el Fortalecimiento de la Formación Docente dentrote este existen cuatro grandes pilares para la Educación los cuales son: Crear un ambiente propicio párale aprendizaje, la clase debe tener etapas de preparación no es llegar e ir, el docente debe estar al tanto de las politicas Educacionales y además debe orientar a sus alumnos a adquirir aprendizajes significativos. El verdadero rol de un docente es que debe cumplir tanto fuera como dentro del aula.
    La ley SEP fue otro tema del cual aprendí en esta existe un dinero que se entrega a los colegios de más escasos recursos para que el déficit de este no sea un impedimento para poder seguir educándose.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí relacionando informaciones entregadas anteriormente por la profesora y mis compañeros que estaban exponiendo la atención necesaria para comprender cada punto a tratar.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para saber cuales son las actuales Políticas Educacionales que están funcionando en este momento, los avances en Educación y si estos son realmente eficaces para que con ella logremos quizás un aumento en las pruebas SIMCE y poder igualar los lazos del nivel socioeconómico de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día martes 09 de Junio aprendí sobre Gestión Escolar y Profesionalización Docente, en lo que se refiere al primer tema aprendí que el colegio debe tener un orden ya sea como entidad pública o privada para ejercer una buena educación, además debe poseer capacidades para reconocer cuales son sus debilidades y fortalezas para poder mejorarlas y ser un establecimiento optimo para la transmisión de aprendizajes.
    El segundo tema trato sobre como se debe preparar un docente para ejercer su labor correctamente desempeñarse de una forma con la cual pueda exponer e integrar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y a ser mejores personas.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí asociando los conocimientos anteriores que fueron entregados por la profesora, además poniendo especial énfasis en los puntos que me parecieran interesantes y que probablemente me sirvieran en el futuro.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para ser una docente más completa en lo que se refiere a mis conocimientos, además porque creo que de seguro que estos contenidos los trataremos en los siguientes cursos por lo que me servirá demasiado por lo que estaré más al día en el tema.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué aprendí?
    En la clase del día martes 16 de Junio aprendí sobre algunos programas que están o estuvieron presentes dentro de Educación. Dentro de estos se encuentra el P- 900 el cual va en ayuda de los colegios más pobres y que obtuviesen los resultados más bajos dentro de la prueba SIMCE a estos se le entregaba ayuda a los docentes para ejercieran mejor su labor estos compartían sus experiencias con otros docente y luego llegaban al aula con nuevas ideas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, también se les entregaban materiales didácticos para un mejor aprendizaje.
    Otro aspecto en el cual ayudaban era el aula a portaban con ayudantes de sala para que el aprendizaje abarcara más rincones dentro del aula.
    Existe otro programa llamado PEIB (Programa de Educación Intercultural Bilingüe) este va dirigido a los colegios que tengas la mayor cantidad de sus estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios reconocidos por el estado, este esta dirigido para potenciar las raíces históricas de los pueblos originarios que estos cultiven sus raíces y nos las pierdan.
    L ayuda que se le otorga a este programa es a través de software, libros en los cuales hable sobre su cultura, insertarlos a las comunidades indígenas para que puedan participar activamente de su cultura.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí investigando ya sea leyendo libros, visitando sitios en Internet, conversando con personas que participaron de alguno de estos programas, relacionando informaciones y por ultimo transcribiendo la información que tenía para poder disertar de una forma más cómoda.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para entregar una buena disertación que se notará que había investigado y por lo tanto que sabía sobre el tema que estaba tratando, manejar de la mejor forma posible los contenidos. También lo aprendí para entregarles de la mejor forma posible la información a mis compañeros y pudiesen entender algunos de los programas que han girado en torno a Educación.

    ResponderEliminar
  13. Angélica:

    Está bastante bien planteado proceso. Pero debes vincular de manera más profunda las estrategías que utilizas para estudiar, y los procesos internos que vives al momento de anclar un nuevo aprendizaje, es decir, no es sólo contar cómo lo hiciste, también, que tipo de interrogantes fueron las que orientaron tu proceso.

    ResponderEliminar